QUÉ ES LA LECTURA VELOZ ONLINE, CARATERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Bienvenidos a Ilvem Colombia

Vivimos en la cultura de la imagen y por eso se considera que el registro audiovisual es más demandado. Pero los taquígrafos saben, por experiencia propia, que la ventaja de lo escrito sobre lo visto en la pantalla reside en el tiempo y en la facilidad de búsqueda.

La lectura lenta ocupa tan solo el 10 % de la capacidad cerebral. Mientras tanto, la parte inactiva actúa por su cuenta, desviando la atención. Los distractores son ladrones de tiempo que invaden al lector con ideas parásitas y lo obligan luego a retroceder buscando el lugar donde se perdió la concentración, lo que provoca continuas regresiones. Los distractores pueden ser estímulos externos (ruidos, teléfono, etc.) o internos (divagues, recuerdos, etc.). Pero los distractores externos son internos disfrazados ya que provienen de fallas humanas producidas por no saber enfrentarlos. La mente es por naturaleza vagabunda y salta de una idea a otra cada 12 segundos y en una hora se producen 300 dispersiones.

El lector lento se asemeja al conductor que maneja un auto despacio: puede cometer un error ya que divide su atención entre numerosos estímulos (la radio, conversar con el acompañante, pensar en otra cosa etc.). En cambio, quien maneja en alta velocidad no puede distraerse ni un segundo: su mente se dirige 100% a la actividad que está realizando -alta ocupación de la mente-.

La lectura veloz es una técnica utilizada por las personas para aumentar su fluidez en la habilidad lectora. Consiste en el entrenamiento sistemático y de manera constante de la mente, con la finalidad de desarrollar la posibilidad de leer más de trescientas palabras por minuto.

Existen distintas técnicas para lograr desarrollar la habilidad de la lectura veloz, que requieren de mucha constancia y disciplina por parte de la persona que la quiere aplicar. Son métodos que no solamente ayudan a leer de manera veloz, sino que también incrementan la comprensión lectora.

Cuando se adquiere la comprensión lectora, se tiene la habilidad de contextualizar cada palabra en la idea general que se quiere comunicar. Por lo que se trata de una destreza lingüística que se fundamenta en la interpretación completa de un texto escrito.

Así que no es suficiente que una persona conozca el significado de las palabras que conforman un contenido, sino que es esencial que se tenga el entendimiento completo de lo que se lee. Para entender que es lectura veloz es pertinente aplicar los métodos que la facilitan y conllevan a mejorar la comprensión cada vez que se realiza.

Por lo tanto, si deseas tener un aprendizaje óptimo verás que con un entrenamiento visual y comprensivo, asimilarás de manera eficiente material documental que leas, al mismo tiempo que lograrás una mayor capacidad al momento de estudiar.

Con la finalidad de aprender que es lectura veloz, a continuación identificamos sus características más destacadas, veamos de qué se trata:

  • Es un proceso cognitivo, quiere decir, es para algún tipo de aprendizaje.
  • Contiene códigos que son las palabras que conforman un contenido documental.
  • Es interactivo porque el lector tiene una acción de comprensión mediante los conocimientos que posee previamente.
  • Se requiere de la fonética, es decir el sonido de cada palabra.
  • Generalmente se realiza de manera silenciosa, porque ayuda a la comprensión lectora.
  • El lector conoce el contenido global y específico de un texto en particular.
  • Puede ser practicado por grandes y pequeños, aunque en éstos últimos se recomienda que sean contenidos cortos. Recuerda que se debe enfatizar en la comprensión lectora.
  • Ayuda a relacionar ideas.

Ahora que entiendes mejor que es lectura veloz,  señalaremos algunos de sus beneficios:

  • El lector tiene la posibilidad de disfrutar una mayor relajación visual.
  • No se hace uso de las articulaciones fónicas.
  • Incrementa el nivel de retención de la información de un libro, de la biblia u otro contenido.
  • Aumenta la capacidad de reconocer términos e ideas claves.
  • La persona puede aumentar la cantidad de palabras que pueden leerse por minuto.
  • Logra un balance entre la velocidad lectora y la comprensión lectora.
  • Permite el reconocimiento de ideas principales sobre ideas secundarias.
  • Fortalece a la memoria con los diversos ejercicios que pueden efectuar.
  • Ayuda a desarrollar la concentración del lector.
  • Amplia el vocabulario
  • Mejora en gran medida en rendimiento intelectual del lector.

Al conocer estos beneficios no queda duda alguna de que podemos obtenerlos en la medida que lo pongamos en marcha.

Con la finalidad de que puedas desarrollar y comprender que es lectura veloz, realizamos unas sugerencias, que te orientarán a un mejor resultado:

  • Evitar distracciones, se debe crear un ambiente acorde para leer, para no perder la concentración.
  • Saber qué se quiere obtener del texto al momento de leer, es decir, cuál es el objetivo que necesitamos lograr.
  • Evitar la relectura. De hacerlo ya no estarías aplicando las técnicas que hemos explicado en la sección correspondiente.
  • Practicar muchísimo, con disciplina y dedicación.
  • Utiliza recursos diversos como por ejemplo imágenes educativas, contentivas de ejercicios de lectura.
  • Aprender de manera progresiva. Esto significa que será un proceso que tendrá su tiempo, en algunas personas puede ser un aprendizaje expedito mientras que en otras es paulatino.

Lo importante de aprender un curso de lectura veloz, y de aplicarla, es que tendrás una excelente habilidad que perdurará por mucho tiempo, porque ayuda a muchas personas en su desarrollo y eficiencia intelectual.

En la actualidad desarrollamos sistemas tecnológicos que triplican la habilidad de leer, comprender y retener. Educare proviene del latín y significa sacar de adentro el potencial que traemos al nacer. El curso de Lectura veloz online es individualizado  y se adapta a la capacidad y a la necesidad de cada uno, hay alumnos más rápidos y otros más lentos, algunos necesitan aprender lectura rápida para ayer y otros tienen más tiempo. El resultado está garantizado.

El estudiante dispone de un software que presenta los materiales a ritmo variable y en pocas semanas va a triplicar su capacidad lectora y volverá a disfrutar y amar a la lectura.

Para eso contará con plataformas digitales de práctica las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aprenderá a su propio ritmo y con horarios flexibles. Los ejercicios son sencillos y con un seguimiento personalizado del aprendizaje realizado por un coach de modo virtual en ilvem a través del e-learning y del streaming.

Recuerda que hoy en día, se valora en alto grado los cursos de formación online, esencialmente porque las personas pueden efectuarlo desde la comodidad de su casa u otro lugar.

Así que en tus manos está la decisión que te llevará a una formación de excelente nivel, porque adquieres competencias para desenvolverte con mayor eficiencia.