Deseas entrenar tu cerebro y ponerlo en forma, ¡lee esta nota y realiza un test!

De igual forma que entrenas tu cuerpo, conviene que lo hagas con tu cerebro. Y es que aunque no siempre le prestemos la atención que se merece, el cerebro es como un músculo más de nuestro cuerpo que necesita que lo trabajes para preservar su salud. Si no haces ejercicios para activarlos, puede atrofiarse, acomodarse y perder capacidades. Por tanto, al igual que te esfuerzas para mantener tu cuerpo en forma, si quieres un cerebro joven, mejorar tu memoria, tu concentración, tu imaginación y creatividad y alcanzar un envejecimiento saludable, tienes que empezar a practicar estas actividades.

Test para saber si tienes pérdida de memoria

¿Cómo diferenciar la pérdida de memoria con la falta de atención o estrés?

No existe ninguna regla específica. De entrada, debe comentarse que una atención adecuada es imprescindible para retener hechos inmediatos o recientes. En nuestra “sociedad de la información” cada vez se manejan más datos simultáneos con lo que la atención suele estar muy dividida. Por otro lado, el estrés, la ansiedad crónica, incluso el miedo a padecer una enfermedad neurológica degenerativa, potenciado por la facilidad para acceder al análisis de cualquier tipo de síntoma médico de forma “online”, puede llevar a una preocupación excesiva que empeore aún más la situación, mezclándose entonces varias razones.

Cerebro en forma

Se trata de un plan de entrenamiento o gimnasia cerebral, conocida también como neuróbica. Como nos cuentan desde Herbalife Nutrition, todas estas actividades están enfocadas a mejorar y estimular el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro, permitiendo un aumento de la actividad neuronal. Son sencillos ejercicios que puedes practicarlo a diario que te ayudarán a tener más memoria, atención, concentración y mayores capacidades cognitivas ¡Toma nota!

Aprender, cambiar, mover

Tu cerebro necesita acción o, de lo contrario, se relaja. Cada vez que aprendes algo nuevo, que cambias de lugar los muebles de tu casa o le das un aire nuevo a tu hogar, cuando cambias la ruta para ir al trabajo, cambias el reloj de muñeca, intentas manejar el ratón con la otra mano o utilizas la contraria para cepillarte los dientes estás obligando a tu cerebro a trabajar y a esforzarse, es decir, a mantenerse activo.

Escribir a mano

Estamos tan acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías  los teclados que hacemos muy pocas cosas a mano, algo que es necesario para que tu cerebro se mantenga en forma. Por lo tanto, escribir a mano es otro de los ejercicios fundamentales que deberías empezar a hacer para conservar una buena memoria y frenar el deterioro cognitivo. Puedes escribir un diario, algo que, además, te servirá para conectar con tus emociones, por ejemplo.

Pasatiempos

Son perfectos para un cerebro en forma. Esto es debido a que las actividades a las que estás acostumbrada, por ejemplo, las de tu trabajo o las tareas del hogar o, como no, ver la tele, no suponen demasiado esfuerzo para tu cerebro. Pero si lo desafías, incrementarás el rendimiento, la coordinación, la concentración y la memoria. Ejercicios como los sudokus, encontraras las diferencias, crucigramas, cálculo mental, etc, son las actividades que tu cerebro necesita para que se creen nuevas conexiones neuronales.

Leer

Un estudio realizado por investigadores peruanos, en el que participó la Universidad Complutense de Madrid, vio que las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior. Además, tienen menos velocidad de procesamiento, imaginación, atención, etc. Está claro que leer es una actividad muy completa y un hábito saludable, pues no solo mejora el pensamiento abstracto, sino también el funcionamiento y la reserva cognitiva del cerebro, es decir, la capacidad para mantener, a lo largo del tiempo, las actividades cerebrales.

Cultivar la amistad

El prestigioso neurocirujano Sanjay Gupta, autor del libro ‘Mantente alerta: construye un cerebro mejor a cualquier edad’, señala que conectar con los demás es otro de los ejercicios fundamentales para mantener la salud de este órgano. Asegura que uno de los secretos de las personas felices es tener unas buenas relaciones sociales y que ello ayuda a aumentar la capacidad para adaptarse y frena el deterioro cognitivo.

Dieta sana y equilibrada

La alimentación tiene una repercusión directa en la salud del cerebro, recuerdan los expertos de Herbalife Nutrition. Por eso, es importante, no solo evitar el consumo de alcohol y tabaco, que contribuyen al envejecimiento prematuro, sino llevar una alimentación saludable y equilibrada que permita mantener el cerebro joven y prevenir su deterioro cognitivo. Las frutas, verduras, hortalizas y el pescado aportan los beneficios nutritivos necesarios para mantener el cerebro a pleno rendimiento y prevenir su deterioro cognitivo.

Hacer ejercicio

Para el Dr. Gupta, tanto el ejercicio aeróbico como el de fuerza mantiene una buena salud cerebral. Recomienda actividades como caminar, andar en bici, correr al aire libre, etc, y cambiar las rutas y el terreno, o descubrir actividades nuevas que impliquen que nuestro cerebro trabaje, por ejemplo, baile, equitación, etc.

Descansar

Es esencial para la salud de tu cerebro. Mientras duermes, tu cerebro trabaja para eliminar la ‘basura’ del día y para fijar los recuerdos. Sin descanso, tu cerebro envejece, se deteriora. Por tanto, es importantísimo procurar dormir al menos 7 horas para una correcta salud cerebral. Los expertos recomiendan mantener un horario para levantarse y acostarse a la misma hora todos los días, evitar siestas largas que van más allá de media hora y no utilizar aparatos electrónicos antes de dormir. Para compensar, puedes hacer siestas cortas si no has dormido lo suficiente.

Fuente: HOLA, sección ESTAR BIEN